Según la app que estemos desarrollando, es posible que necesitemos implementar la autenticación para validar los usuarios. Es decir, incluir un sistema para saber qué usuario se está conectando al servicio que ofrecemos.

Esta autenticación debe ser segura ante todo, ya que si los datos que tratamos son confidenciales podríamos estar comprometiendo la información ante posibles ataques.

Pero, ¿vamos a reinventar la rueda? ¿Vamos a crear un protocolo propio para gestionar dicha autenticación? Obviamente la respuesta debería ser No.  Para ello podemos basarnos en protocolos como oAuth 2.0 (Open Authorization), el cual es un protocolo que permite flujos simples de autorización para sitios web o aplicaciones informáticas.

Autenticación mediante Google y oAuth 2.0

nuevo-logo-de-google-750x255

Google nos ofrece para ello utilizar dicho protocolo en sus APIs, permitiendo así delegar la autenticación a la propia API de Google, evitando así todos los posibles problemas de seguridad que incluiríamos nosotros al desarrollarla (ya tenemos a la gran G detrás haciendo ese trabajo por nosotros).

De esta manera, será más fácil para nosotros la gestión de usuarios, aprovechando así por ejemplo las cuentas de Google que todos los usuarios ya tendrán en su dispositivo Android:

Using OAuth 2.0 for Mobile and Desktop Applications

Autenticación con Facebook, simple y útil

facebook-logo-750x300

Tras la gran G, podíamos ir a la red social por excelencia. Y efectivamente, Facebook también nos permite delegar en sus sistemas para gestionar la autenticación, o incluso rescatar datos de nuestros usuarios.

De hecho, su documentación está incluso en español y no puede ser más sencillo tener una app que implemente dicha autenticación, pues tenemos un tutorial paso a paso para conseguirlo:

Inicio de sesión con Facebook para Android

Autenticación mediante CloudRail

¿Y si quisiéramos integrar una gran cantidad de opciones al hacer login? ¿Vamos a hacerlo una a una

login-373x550

Para evitar eso podemos recurrir a CloudRail, la cual nos permite integrar Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Yahoo, Windows Live y GitHub en nuestra aplicación Android para hacer login. ¿Necesitamos más?

Con estas opciones estaríamos más que cubiertos y lo podremos hacer con una única API, la de CloudRail:

CloudRail

Es más, en el siguiente enlace encontraran un completo tutorial para integrarlos todos y ver cómo ponerlo en funcionamiento de la forma más sencilla posible:

The Ultimate Guide To Social Login In Android Using CloudRail

Si necesitas autenticar a tus usuarios, ya sabes las alternativas. ¿Tú con cuál te quedas?

 

 

Anuncios