Admitámoslo: algunas capas de personalización son motivo más que suficiente para sentar a un diseñador en el banquillo de los acusados. Personalmente, nada me molesta más que probar móviles con interfaces en las que la barra de estado tiene un aspecto pre histórico que no se adapta en absoluto a los estándares del Material Design. Por suerte, hay una -e incluso varias- solución para tener una barra de estado tipo Lollipop… ¡sin root!

Porque, si recordáis nuestro análisis de Android 5.0 Lollipop (de finales de 2014, nada menos), sabréis que fue esta versión de Android la que introdujo la peculiaridad de que la barra de estado cambiaba de color en función del fondo de la aplicación que tuviéramos abierta. Este pequeño detalle, en mi opinión muy agradable a la vista, simplemente no existe en muchas de las capas de personalización basadas en Lollipop, lo que nos obliga a navegar por la interfaz teniendo siempre esa horrible franja negra en la parte superior de la pantalla.

Pero os hemos dicho que existe una forma de solucionar este problema sin necesidad de root, y no vamos a faltar a nuestra palabra. Allá vamos con el truco-droide para tener la barra de estado de Android 5.0 Lollipop en cualquier móvil sin cambiar de launcher y sin necesidad de root.

Paso nº 1: descarga la aplicación de Status

barra-estado-android-5-0-lollipop-sin-root-2

El primer paso -el más importante de los tres que vamos a llevar a cabo- requiere que descarguemos en nuestro móvil/tablet una aplicación. La aplicación en cuestión se llamada Status, y ha sido desarrollada precisamente para permitirnos personalizar la barra de estado de nuestro dispositivo. En nuestro caso solamente vamos a utilizar un 1% de sus posibilidades, pero si os entretenéis con las opciones veréis que esta aplicación está repleta de ajustes personalizables para la barra.

Paso nº2: autoriza los permisos que necesita la aplicación

barra-estado-android-5-0-lollipop-sin-root-3

El segundo paso puede parecer aburrido -y lo es-, pero resulta imprescindible para que la aplicación funcione. Una vez abramos por primera vez la aplicación de Status que acabamos de instalar, los pasos que debemos seguir uno tras otro son los siguientes:

  1. Pulsamos sobre el botón de “Grant Access” que se nos muestra en el primer paso de la guía de instalación de la aplicación.
  2. Después, en la pantalla de “Accesibilidad” que se nos abrirá, entramos en el apartado de “Status Service” y pulsamos sobre el botón de “No” para que la opción quede activada con el texto de ““.
  3. Regresamos hasta la aplicación de Status y pulsamos sobre el botón de “Continue“.
  4. Seguidamente, pulsamos sobre el botón de “Grant Access” y activamos la casilla de la aplicación de “Status Service“. Regresamos hasta la aplicación y pulsamos sobre el botón de “Finish“. Lo difícil ya ha pasado.

Paso nº3: activa una opción… ¡y  listo!

barra-estado-android-5-0-lollipop-sin-root-4

Por último, lo único que nos queda por hacer en la aplicación de Status es asegurarnos de que la opción de “Automatic Status Bar Coloring” está activada. Si está activada, nos llevaremos una sorpresa al fijarnos en la parte superior de la pantalla… ¡la barra de estado será de color azul!

Anuncios