La aplicación de las llamadas de vídeo Google Duo ya es una realidad. Fue presentada hace tres meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a llegar a la tienda de Google Play (aunque primero lo ha hecho en forma de APK, y en los próximos días estará disponible también para su descarga desde la tienda oficial).

Después de que Google haya activado la aplicación Duo en España, hemos estado trasteando con Google Duo durante las últimas horas, y en esta primera toma de contacto os contamos en detalle cómo funciona la aplicación de las videollamadas de los chicos de Mountain View.

Para activar Google Duo tan solamente se necesita un número de teléfono

Nada más abrir la aplicación, lo primero de lo que nos daremos cuenta es de que Duo no depende de ningún servicio de Google. Para utilizar la aplicación se necesita tan solamente un número de teléfono, un número en el que recibiremos un código que deberemos introducir después en la aplicación para verificar nuestra identidad. Más allá de eso, no es necesario ni que nos creemos un perfil ni que introduzcamos ningún otro dato adicional.

Lo curioso del asunto es que para la activación podemos utilizar un número de teléfono diferente al del dispositivo en el que tenemos Duo instalada (de hecho, uno de los móviles en los que he activado la aplicación no tenía tarjeta SIM, así que recurría al número de otro teléfono diferente). La aplicación, eso sí, solamente permite tener un mismo número activado en un único dispositivo.

El consumo de datos de Google Duo

google-duo-analisis-7

Haciendo la prueba de realizar una llamada de vídeo desde un móvil conectado a la red 4G de Movistar, el consumo medio que obtuve rondaba los 4 MB (4,35 en una de las pruebas, por ejemplo) por cada 30 segundos de videollamada. Ese consumo es variable, y me atrevería a decir que cada minuto de llamada de vídeo que hagamos rara vez bajará de los 8 MB consumidos en la tarifa. Si ya hubo críticas por el menos de 1 MB que consumían las llamadas de WhatsApp en cinco minutos de conversación, imagino que a Duo le caerán también oleadas de quejas.

¿Y qué tengo que decir sobre Google Duo?

google-duo-analisis-8

Es evidente que Google ha puesto toda la carne en el asador para convertir Duo en el FaceTime de Android. Se nota que en Mountain View han aprendido que el que mucho aprieta poco abarca, y han concentrado lo mejor de las videollamadas de Hangouts en una sola aplicación que, para ser francos, está muy bien diseñada. Que la aplicación sea rematadamente sencilla no quita que traiga todas las opciones que yo, como usuario, pediría a una app de llamadas de vídeo.

De hecho, opino que el único problema al que se enfrenta Google Duo es exactamente el mismo que el que sufren los asistentes de voz: el uso en público. Si Skype no ha conseguido que dejemos de lado las llamadas convencionales, y viendo que WhatsApp se está tomando con mucha calma incorporar esta función, será que las llamadas de vídeo no son tan atractivas como pensamos. Diría incluso que mi opinión sobre esta aplicación se resume en el titular de este artículo de Wired: Google Duo está genial, pero hacer llamadas de vídeo personales desde el móvil sigue pareciéndome raro.

Está por ver cómo encaja Google Duo entre los usuarios, pero de momento me anticipo a decir que no me sorprendería en absoluto que de aquí a unos meses Duo se convirtiera en una aplicación instalada de fábrica en los móviles Androides. Eso suponiendo que no acabe en el fondo del cajón de las ideas de Google que en un principio prometían mucho pero que, después…

 

 

Anuncios